4 de octubre de 2012

"Las cuentas de Mariana; los cuentos de Mariano" (Opinión)


Artículo de Julio Antuña

Mariana es una veterana militante de IU, rondando los 82 años. Gente que trabajó como burros sacrificando incluso su propia salud para sacar a los suyos adelante, y que nunca quiso ser protagonista de nada. Ahora, involuntariamente, se convierten en eso, cargando sobre ellos los sacrificios para teóricamente superar esta crisis.

Pues bien, el otro día para hacerle una gestión me trajo el extracto del banco; “Las cuentas de Mariana” más o menos:

Agua cuarenta y pico euros, luz 47, teléfono sobre 38, la “morreera” (la preventiva), como dice ella, otros 35, retirado por cajero 500 euros para gastos del mes.

Ingreso pensión 617,38 euros.

Haciendo un simple cálculo queda clara la situación de precariedad de esta persona y de la gente que vive a su cargo gracias a una cadena de medidas injustas como las consecutivas reformas laborales de PSOE-PP. 

Son las cuentas de Mariana. Transparentes, claras, y deficitarias desde la frialdad de los números que no valoran a las personas y sus situaciones, gracias a los cuentos de gente como Rajoy, que en su puesta a disposición al servicio de los mercados articula medidas injustas como subir la luz, el IVA, nuevos impuestos al gasoil, al gas, medicamentos... Siempre pagando la gente más vulnerable los sacrificios de esta crisis-estafa. 

Olvida nuestro “querido” Presidente lo que dice el artículo 31 de nuestra Constitución: “Todos  contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio” 

Viendo la situación de miles de familias en este país y que todo va a peor, mientras el Presidente se permite frivolizar “alabando a la inmensa mayoría de españoles que no se manifiesta, mientras reprime a palos a gente que sale a la calle para expresar su descontento, sinceramente: esto no se aguanta más. 

Si tengo que elegir entre las cuentas de Mariana y los cuentos de  Mariano… creo que son necesarias unas nuevas elecciones. 

No se puede gobernar de espaldas al pueblo, ni machacando al pueblo, ni dando palos al pueblo, tal y como vemos día a día.

Julio Antuña
Coordinador IU-Samartín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario